Liderazgo Organizacional
Liderazgo y Competitividad
Tanto si hay crisis como si no, nuestra obligación como líderes es asegurar la supervivencia sostenible de las organizaciones, así como la continuidad de las operaciones, y para ello debemos utilizar el potencial existente en el mundo de los servicios, en la transformación de los modelos de negocio, en el aumento de la propuesta de valor a los grupos de interés, en la generación de nuevos nichos de mercado, en los procesos de gestión y de apoyo al negocio, en los nuevos canales de comercialización, en la promoción y capitalización de las experiencias de éxito, en los sistemas de relación e implicación con clientes, aliados y competidores, ...
El éxito de la organización depende de nuestra capacidad de aprendizaje y de la aplicación de estos conocimientos en la práctica. Debemos estar preparados para cooperar, asumir responsabilidades, liderar y tomar decisiones rápidamente. Y los directivos somos los encargados de crear un clima que promueva este comportamiento. Los líderes no sólo aportan su propia experiencia a los programas de innovación y mejora, sino que también añaden los resultados de cada proyecto al manantial de sabiduría de la compañía, ya que el verdadero aprendizaje depende del total de las contribuciones individuales y de su uso compartido.
(Cex - Centros de Excelencia, España)
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Establecer las reglas claras en una Organización es un modelo de operación transparente y necesario, en donde no solo es primordial el establecimiento de Políticas y lineamientos, si no de metas y objetivos que deben ser cumplidos como tarea inherente a la función y participación de cada integrante de esta Organización, fundamentada en unos principios y valores bien definidos, con una Misión clara, que permitirá además dar una imagen externa del propósito de la empresa, encajar de alguna manera en la misión interna de áreas y personas que la conforman en la amalgama social y organizacional que en definitiva es, compartiendo una visión a futuro de prosperidad, seguridad, bienestar y éxito, mientras el conjunto se abre paso por una camino de formación, experiencia y mejora que se hace muchas veces tan amplio y extenso como se esté dispuesto a concebir, y estrecho y tortuoso para quienes tienen la ligereza de descuidarlo.
Cada individuo representará la trama o eslabones que permiten a dicha empresa consolidarse y mantenerse como una Organización de Calidad, líder en el mercado y a la vanguardia del desarrollo, lo que representará una calificación taxativa de ella, en donde podrá evaluarse a los líderes operativos, directivos y gerentes con un enfoque proporcional a la muestra. (GSI Consultoría, Carlos Ignacio Niño)
TODO INTENTO DE LIDERAZGO COMIENZA CON LA CONDUCCIÓN DE NUESTROS MISMOS PASOS
Conciencia de uno mismo
La conciencia de uno mismo, postulado fundamental en la “inteligencia emocional” (Daniel Goleman), consiste en la comprensión profunda de nuestras emociones, así como de nuestras fortalezas, limitaciones, valores y motivaciones. Las personas que poseen una clara conciencia de sí mismas son realistas, sinceras consigo mismas, y sinceras también con los demás, y saben reconocer y sacar partido de sus propias debilidades.
Los líderes conscientes de sí mismos conocen sus valores, sus objetivos y sus expectativas, saben hacia dónde se dirigen y por qué, y conectan fácilmente con lo que “resulta más adecuado en cada caso”. Además suelen encontrar tiempo para reflexionar y meditar profundamente sobre las implicaciones de sus decisiones y actos. Una gran parte de la diferencia entre los auténticos líderes y los directivos promedio reside en su “inteligencia emocional”.
Uno de los primeros pasos de cara a desarrollar nuestro propio liderazgo consiste en contrastar nuestros comportamientos y competencias con un modelo de referencia, y a partir de este conocimiento sobre nosotros mismos (DAFO: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), abrir la puerta a la autogestión, que nos permite desarrollar nuestras fortalezas, contrarrestar nuestras debilidades, aprovechar las oportunidades y prepararse ante las amenazas, para avanzar así en el camino del perfeccionamiento.
También es importante adquirir conciencia social de nuestra relación con el entorno que nos rodea, como paso previo para gestionar adecuadamente las relaciones con las personas de ese entorno.
LIDERAZGO
El liderazgo es una actividad tan sencilla que es abordada de manera tan compleja y amplia que podríamos necesitar una gran cantidad de volúmenes y especialistas para definirla y abordarla, desde su contexto funcional, operativo, organizacional psicológico, social, espiritual. Etc…
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
(Según Wikipedia) El liderazgo es el conjunto de habilidades Gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
(Según RAE, Real Academia Española de la lengua) Liderazgo 1. m. Condición de líder. 2. m. Ejercicio de las actividades del líder. 3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
En aras de la efectividad y de la función misma del liderazgo podremos definir de manera sencilla que:
“Liderazgo es la capacidad de Influir en las personas o las organizaciones, con un determinado propósito”.
“Nuestros Líderes deben cumplir con tres características básicas: • Han de tener pocas ideas y muy claras y coherentes, lo que les permite poder explicarlas de una manera sencilla a sus colaboradores. • Tienen que ser capaces de motivar a las personas hacia esas ideas y de promover la automotivación, a través de su entusiasmo, de su convencimiento, de su capacidad de comunicación, etc. • Deben ser colaboradores que den ejemplo. Todo esto es lo que da al líder coherencia y credibilidad.”
Grupo SIEMMES
Los líderes como impulsores del éxito
Desde la revolución industrial las organizaciones, y sobre todo las empresas, están en constante transformación. Conceptos como la división del trabajo, la producción en serie, el control de calidad y aseguramiento de la Calidad, la especialización, el cumplimiento de especificaciones, el valor añadido al cliente, la normalización, la Gestión de un Sistema de Calidad, la excelencia en la gestión, la responsabilidad social, y otros igualmente relevantes, obligan a los líderes a ponerse al día constantemente y a redefinir continuamente los fundamentos del éxito de la organización, actuando como conductores o impulsores de dicho éxito.
Por eso es importante que los líderes establezcan claramente el marco cultural en el que se van a desarrollar las actividades propias de la organización, asegurando a continuación que este marco de referencia es conocido, asumido y compartido por todas las personas de la organización, que son quienes finalmente tienen la llave para conseguir el éxito. Liderando el desarrollo de la Misión
La “misión” es una declaración en la que se describe de forma clara y concreta cuál es la razón de ser de la organización, su propósito, aquello para lo que ha sido creada. La misión delimita el marco dentro del que se va a mover la organización, indicando cuál es el núcleo principal de la actividad y subordinando a ella cualquier decisión posterior. Liderando el desarrollo de la Visión
La “visión” es el estado deseado de la organización a medio plazo, lo que pretende ser o alcanzar, el gran objetivo a conseguir a medio plazo. Es algo que requerirá progreso y cambios significativos para alcanzarlo. La visión se puede definir en términos cualitativos o cuantitativos, según el planteamiento de la Dirección de la organización:
¿Ser Líder en...? ¿Ser Referencia en...? ¿Ser como...? ¿Conseguir...?